La ontología de la imagen cinematográfica: «el plano actúa como una conciencia»

Cine es Realidad

La ontología de la imagen cinematográfica

De Bergson a Deleuze

Enrique Álvarez Asiáin®.

 

 «el plano actúa como una conciencia»

 

La relectura de las tesis de Bergson abre  la posibilidad de construir una nueva ontología de la imagen, donde cine y filosofía se retroalimentan mutuamente para dar lugar a una nueva concepción del mundo.

Hay dos órdenes de realidad: 

Uno, homogéneo, caracterizado por el dominio de la dimensión espacial como un orden cuantitativo y múltiple (duración impura); 

Otro, heterogéneo, caracterizado por una experiencia del tiempo como duración alcanzada por la percepción de las cualidades y por la indeterminación numérica (duración pura). 

Bergson relaciona estas dos dimensiones de la realidad con dos aspectos de la vida consciente, uno superficial, en contacto directo con la realidad exterior, y otro profundo, donde se manifiesta el continuo fluir y la diversidad de la duración de nuestra conciencia.

La heterogeneidad del movimiento…

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